Descripción

La evaluación social se ha vuelto cada vez más relevante para las organizaciones que diseñan e implementan programas y proyectos sociales, ya que no solo facilita el proceso de toma de decisiones, sino que también promueve la generación de conocimiento y aprendizajes, promoviendo el desarrollo de instituciones más inteligentes, responsables y efectivas. En este sentido, la evaluación es una herramienta clave para mejorar la intervención social y perfeccionar las políticas públicas.

En el ámbito de los derechos de niñas y niños, la evaluación es fundamental para dar cuenta de los avances y desafíos pendientes en lo que respecta a la protección, promoción y ejercicio de derechos. A su vez, la evaluación apoya y potencia los procesos de rendición de cuentas y de exigibilidad de derechos, en la medida que proporciona información relevante y confiable sobre su nivel de cumplimiento.

Muchas de las instituciones y organizaciones que trabajamos con niñas, niños y adolescentes, desarrollamos diferentes iniciativas para hacer efectivos sus derechos, sin embargo, muchas veces no sabemos cómo evaluar la efectividad de estas acciones o no contamos con herramientas precisas para determinar si nuestra intervención está o no llevando a la práctica el enfoque de derechos de niñas y niños.

En este curso queremos dar a conocer una concepción de la evaluación próxima al enfoque de derechos, basada en un modelo de evaluación elaborado por la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas: “Modelo de evaluación con enfoque de derechos: una herramienta de cambio social para intervenciones con niños, niñas y adolescentes”. Esta propuesta no busca ser un manual o recetario aplicable de manera estandarizada a cualquier programa o proyecto, sino que busca otorgar orientaciones sobre qué procesos, elementos y herramientas son necesarios para evaluar en qué medida y de qué manera estamos aplicando el enfoque de derechos de niñas y niños en los programas o proyectos donde trabajamos.

Lo anterior a través de la entrega de contenidos actualizados, casos de estudio, material bibliográfico y audiovisual, recursos didácticos y la discusión grupal.

Objetivos

  • Generar una visión y lenguaje común en torno al enfoque de derechos y la evaluación en el marco de la intervención social con niños, niñas y adolescentes.
  • Dar a conocer los componentes centrales de un modelo de evaluación con enfoque de derechos, profundizando en la comprensión de las dimensiones, variables, indicadores e instrumentos a través del desarrollo de ejercicios prácticos.
  • Otorgar herramientas evaluativas concretas que permitan apreciar y valorar la aplicación del enfoque de derechos de niñas y niños en programas y proyectos.

Resultados

Al final del curso las y los participantes serán capaces de:

  • Comprender las implicancias de adoptar el enfoque de derechos de niñas y niños en el diseño e implementación de intervenciones sociales
  • Diseñar una evaluación con enfoque de derechos de niñas y niños
  • Desarrollar indicadores y preguntas evaluativas con enfoque de derechos
  • Distinguir los instrumentos de evaluación más apropiados para una situación dada
  • Usar la información evaluativa para la mejora continua de los programas y proyectos

Público objetivo

Este curso es ideal para las personas que trabajan en niñez y están interesadas en profundizar sus conocimientos en evaluación de proyectos y programas en este campo. Esto incluye a encargados de diseñar, implementar y/o evaluar programas de infancia, a profesionales y técnicos que trabajan en proyectos sociales con niñas, niños y adolescentes, a estudiantes de pre y post grado y otras personas del ámbito público o privado que necesitan profundizar sus conocimientos en la evaluación social y el enfoque de derechos de niñas y niños.

Estructura y duración

Estructura y duración

El curso se inicia el 7 de agosto y tiene una duración de tres meses. Está estructurado en  cuatro módulos, de tres sesiones cada uno. Se espera una dedicación de 3 horas pedagógicas semanales.

I. La Convención sobre los Derechos del Niño y el enfoque de derechos en el ámbito de la niñez

  1. Presentación del curso y de las y los participantes
  2. El Enfoque de derechos de niñas y niños
  3. Planificación con enfoque de derechos

II. La evaluación social desde el enfoque de derechos

  1. Qué es la evaluación y qué tipos de evaluación existen
  2. Cuáles son las particularidades de la evaluación con enfoque de derechos
  3. Cuáles son los principales aportes de la evaluación

III. Una propuesta de modelo de evaluación con enfoque de derechos para intervenciones con NNA

  1. En qué consiste un modelo de evaluación con enfoque de derechos y cuáles son sus componentes
  2. Cuáles son las dimensiones, variables e indicadores del modelo de evaluación con enfoque de derechos
  3. Instrumentos de la evaluación

IV. Aplicación del modelo de evaluación con enfoque de derechos

  1. Operacionalización y construcción de instrumentos de la evaluación
  2. Análisis de la información evaluativa
  3. Recomendaciones y orientaciones para su aplicación

diplomadoEl curso e-learning Evaluación con enfoque de derechos de niñas y niños cuenta con el respaldo académico del Diplomado Niñez y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

*La realización del curso está sujeta a la inscripción de un mínimo de 30 participantes.

Información clave

Convenios y alianzas institucionales

Escríbenos a inscripciones@achnu.cl para obtener más información.

Curso certificado

Se entregará un certificado digital por la participación y aprobación del curso.

Valor

CLP$ 168.750 CLP$ 135.000 20% descuento.

USD$ 250.00 USD$ 200.00 20% descuento.

Disponible en la plataforma de compras públicas Chilecompra | Convenio Marco (Para instituciones del Estado de Chile).

ID 1428008


Duración

36 horas pedagógicas, 3 meses

Inicio: 7-08-2017

Fin: 6-11-2017

Tiempo de dedicación

3 horas pedagógicas semanales

Valentina Terra Polanco

Socióloga de la Universidad de Chile, Magíster en Métodos de Investigación Social de la Universidad de Sussex (2014). Diplomada en Estética y Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010) y en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas públicas de la Fundación Henry Dunant América Latina (2009). Especialización en investigación cualitativa, evaluación de programas y proyectos sociales, sistematización de experiencias, y enfoque de derechos de niñas y niños.

Experiencia profesional en organizaciones no gubernamentales, especialmente en área de niñez y juventud, y en el servicio público. Experiencia académica en metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. Participación en congresos académicos en áreas vinculadas a evaluación social, políticas públicas, niñez y enfoque de derechos. Elaboración y publicación de “Modelo de evaluación con enfoque de derechos: una herramienta de cambio social para intervenciones con niños, niñas y adolescentes” (2013, co-autoría).