Descripción

En la última década se ha hecho cada vez más generalizado el uso del concepto de enfoque de derechos (EDD). Lo vemos presente en los fundamentos de políticas y programas a nivel nacional, en las políticas de cooperación internacional y en un sentido más amplio en la comunicación social: diarios noticieros, entrevistas… pero ¿estaremos entendiendo lo mismo?

¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos? ¿Qué implica entender los derechos de niñas y niños como derechos humanos? En países como los nuestros en donde no han existido programas universales de educación en derechos humanos post dictaduras, la tendencia ha sido entender los derechos visibilizando su apellido (humanos), lo que ha generado una interpretación jurídica, normativa, individual, y que muchas veces genera tensión o contraposición entre diversos actores y sus derechos.
El primer desafío entonces es entender los derechos humanos no solo en su dimensión jurídica, sino en la riqueza de la construcción social de la lucha por la dignidad de las personas, por la vida digna.

Los derechos del niño(a), en su expresión de instrumento internacional requirió más de 70 años para alcanzar el acuerdo mínimo contenido en la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Y aunque casi el 90% de los países adscribieron a la CDN en los primeros 2 años, su implementación en los siguientes 25 años tiende hacia el retroceso y se enfrenta con nuevos dilemas y desafíos para enfrentar su desafío de hacer valer la condición de niñas y niños como sujetos de derechos.

En este curso podrán acceder a información, espacios de reflexión y debate colectivo que les permitirán conocer y comprender crítica y analíticamente las implicancias de la aplicación del enfoque de derechos humanos en niñas y niños en diversos contextos de acción.

Objetivos

Favorecer la comprensión y aplicación práctica del enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco de los actuales desafíos de promoción, protección y defensa de Derechos de NNA.

  • Conocer y comprender críticamente la noción de derechos humanos desde una perspectiva socio histórica.
  • Identificar los diversos referentes para la construcción de la infancia como sujeto social.
  • Identificar criterios a la base de la CDN útiles para efectivizar cambios en la realización de los DDNN.
  • Comprender qué es y para qué sirve el enfoque de derechos de la niñez.
  • Aplicar criterios operacionales guiados desde el EDD para la realización de los DDNN en diversos campos de acción.

Resultados

Al final del curso las y los participantes serán capaces de:

  • Comprender los derechos de NNA como derechos humanos.
  • Visualizar las implicancias de adoptar el enfoque de derechos de niñas y niños en diversos ámbitos de acción.
  • Conocer criterios operacionales para aplicar el EDD de niñas, niños y adolescentes.
  • Manejar herramientas conceptuales y prácticas para aplicar el enfoque de derechos humanos de NNA en diversos contextos.

Público objetivo

Profesionales y trabajadoras y trabajadores del área social, educativo, de comunicación y ámbitos afines, con interés en profundizar críticamente sobre implicancias de aplicación del enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes en diversos ámbitos de actuación.

Estructura y duración

Estructura y duración

El curso se inicia el 31 de agosto de 2017 y tiene una duración de 1 mes. Está estructurado en un módulo de cinco sesiones, con una dedicación de estudio de 2 horas pedagógicas semanales.

I. Introducción

  1. Construcción de nuestros mapas de referencia y posicionamiento

II. ¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?

  1. Elementos claves para la construcción socio histórica de los DDHH
  2. Fundamentos y principios de DDHH
  3. Sistemas de protección de DDHH
  4. Dilemas y desafíos actuales para actuar en DDHH

III. Los derechos de los niños como derechos humanos

  1. Infancias y culturas
  2. Aspectos centrales de la construcción social de las infancias
  3. La CDN: estructura y principios
  4. La CDN como herramienta de acción

IV. ¿Qué es el enfoque de derechos humanos?

  1. Caracterización del enfoque de derechos (EDD)
  2. Problematización de las nociones de necesidades y derechos
  3. Definición, niveles y roles de los garantes de derechos
  4. La participación infantil como proceso clave

V. Criterios para poner en práctica el EDD

  1. Ámbitos de aplicación
  2. Criterios ético-operativos para la aplicación del EDD

*La realización del curso está sujeta a la inscripción de un mínimo de 30 participantes.

Información clave

Inscríbete aquí hasta el viernes 8 de septiembre

Inicio curso: 31-08-2017

Fin curso: 30-09-2017

Convenios y alianzas institucionales

Consulta por disponibilidad en la plataforma de compras públicas Chilecompra | Convenio Marco (Para instituciones del Estado de Chile).

Escríbenos a inscripciones@achnu.cl para obtener más información.

Curso certificado

Se entregará un certificado digital por la participación y aprobación del curso.

Valor

Pesos chilenos

CLP$ 100.000 CLP$ 80.000 20% descuento por pago anticipado (hasta el 31 de Agosto).


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Dólares

USD$ 150.00 USD$ 120.00 20% descuento por pago anticipado (hasta el 31 de Agosto).




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Duración

8 horas pedagógicas, 1 mes

Tiempo de dedicación

2 horas pedagógicas semanales

Andrea Iglesis

Trabaja hace más de 18 años en la lucha por los derechos de niños, niñas y jóvenes en América Latina.

Se ha especializado en la aplicación del enfoque de derechos en la intervención social con énfasis en la participación protagónica de NNJ y el fortalecimiento de condiciones para su plena ciudadanía.

Especial dedicación ha tenido en los temas relacionados prevención y protección frente a la violencia contra los niños, niñas y jóvenes en diversos contextos (niñez indígena, niñez con discapacidad, niñez migrante, niñez en condiciones de pobreza y exclusión social) y diversidad sexual.

Ha trabajado desarrollando intervenciones a nivel de proyectos y programas, investigaciones, evaluaciones, sistematizaciones de experiencias e informes de denuncia de vulneraciones en los órganos internacionales de protección de derechos (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comité de Derechos del Niño Naciones Unidas).
Ha participado en iniciativas impulsadas desde la sociedad civil, el gobierno local y las agencias internacionales de derechos del niño.

Se interesa también por la formación de equipos de trabajo de defensores de derechos humanos, tanto desde las organizaciones de la sociedad civil como desde las Universidades.